«Bode inspiratório» – Literatura en casa
«Nos pareció poco hacer de nuestros sofás nuestras trincheras . Más de 40 escritores y artistas plásticos se juntaron para presentaros, cada día, un capítulo del que será el gran documento de los tiempos del aislamiento social.»
Así se presentó el proyecto literario que os traigo hoy, bien llamado «Bode Inspiratório«. Bode significa chivo y es claramente un juego de palabras con la expresión chivo expiatorio (en portugués «bode expiatório»). Escritores de la talla de Mário de Carvalho, Inês Pedrosa, Afonso Cruz, Ana Cristina Silva, Isabela Figueiredo, Valério Romão, Luís Miguel Rainha, Afonso Reis Cabral, Patrícia Reis, entre otros, contestaron afirmativamente al reto que Ana Margarida de Carvalho les lanzó. Decidieron así escribir juntos una especie de folletín a la antigua usanza, una novela por entregas. La única condición era que hubiera una entrega diaria, por lo que cada autor solo tendría 24 horas para seguir la narración del autor anterior.
Además de escritores, participan también distintos artistas plásticos e ilustradores que compartirán las obras que hayan llevado a cabo durante el confinamiento. Cuando termine la pandemia habrá una exposición que reunirá a las obras de: António Olaio, Ana Vidigal, Pedro Cabrita Reis, Manuel João Vieira y Marta Wengorovius, entre otros.
«Raios e Coriscos» es la primera entrega de este proyecto de la mano del renombrado Mário de Carvalho. Se ambienta en un laboratorio ubicado en una cueva donde se cuece de forma misteriosa la salvación a algo.
Bode inspiratório políglota
Muchas de las entregas están traducidas y leídas en castellano, neerlandés, italiano, francés, inglés y alemán y se pueden leer, ver y oír en facebook, instagram o incluso en RTP puesto que la televisión pública decidió dar visibilidad a este proyecto.
Facebook: https://www.facebook.com/bodeinspiratorio/videos/643726012842225/
Instagram: https://www.instagram.com/bodeinspiratorio/
RTP: https://www.rtp.pt/play/palco/p7067/e465218/bodeinspiratorio
Espero que os guste. Además del trabajo de creación artística-literaria que es de agradecer en tiempos tan raros, estas mini dosis de literatura diaria creo que responden a las necesidades de muchos lectores que reconocen no sentirse capaces ahora mismo de lecturas más extensas, como si el confinamiento les hubiera mermado de alguna forma la capacidad de concentración.
Los 46 escritores, 46 artistas plásticos, además de traductores y otros intervinientes han participado en este proyecto de forma altruista.