Falsos amigos – obstáculos comunicativos
¿Qué son?
No pretendemos reflexionar sobre el valor de la amistad, ni valorar las buenas o malas amistades. Estos «Falsos amigos» que hoy os traemos, aunque nos dificultan la comunicación, de cierto modo suelen ser divertidos y provocan equívocos que nos hacen reír. Eso sí, siempre y cuando logremos descubrir el origen de dicha «falsedad».
Un falso amigo lingüístico es una palabra muy semejante o igual en dos idiomas, pero que, sin embargo, tiene significados totalmente distintos e incluso opuestos. En concreto entre el español y el portugués hay un larguísimo listado de términos de este tipo, que ocasionan situaciones muchas veces graciosísimas.
Ejemplos de Falsos amigos
Recuerdo a una antigua alumna, hablante nativa de español, cuyo recientísimo novio brasileño le propone hacer un «niño». Como pudo, ya que todavía no estudiaba portugués, ella le intentó explicar que la decisión de tener hijos era demasiado importante para tomarse tan a la ligera. Que eran muy jóvenes, llevaban saliendo juntos muy poquito tiempo y tenían todo un futuro para formar una familia. El novio, asombrado, no entendía nada. Lo único que él deseaba era vivir con su chica y construir juntos un nido de amor. En portugués la palabra «nido» se dice «ninho», y el sonido de la -nh se corresponde al de la ñ, de ahí la confusión.
En el programa televisivo Estado de Graça, de la RPT, televisión pública portuguesa, los actores portugueses Joaquim Monchique y Ana Bola escenifican una consulta médica entre una paciente portuguesa y un médico cubano en un diálogo cargado de falsísimos amigos linguísticos. ¿Lográis descubrirlos?
Más reciente es el proyecto digital Falsos Amigos del que nos hablan en la web: https://www.spainculture.pt/projetos-digitais/falsos-amigos/
Falsos amigos es una miniserie de seis episodios donde a través de conversaciones teatralizadas entre dos personajes, uno portugués y el otro español, en tono cómico, se cuentan anécdotas que muestran la relación de los idiomas español y portugués a través de los falsos amigos.
De momento hay dos episodios publicados: el bar y el restaurante