Guerra, la guerra colonial se plasma en una peli
Quienes conocen un poco de la historia reciente de Portugal, sabrán que la dictadura se terminó el 25 de abril del 74, en la que quedó conocida por el romántico nombre de Revolución de los claveles (revolução dos cravos). Pero, ¿y antes de ello? ¿Sabéis algo de cómo era la vida en las colonias portuguesas en África? ¿Y que desde 1961 hubo una guerra entre la metrópolis y algunas de esas colonias (Angola, Guinea Bissau y Mozambique)? ¿Y que el 90% de la población masculina portuguesa fue movilizada para esa Guerra do Ultramar que duró nada menos que 13 años?
Es natural que no lo sepáis, ya que, al contrario de lo ocurrido en Estados Unidos tras la guerra de Vietnam, en Portugal, desde el 74 hasta hace muy poco tiempo, no se produjeron muchas películas sobre esa temática. Ni se escribieron muchos libros, ni prácticamente se enseñaba en las escuelas nada de la historia tan reciente.
La verdad es que las personas entre ellas tampoco hablaban de esa época. Y eso que casi en cada familia lusa hay algún miembro que vivió la guerra en primera persona. En otras familias, hubo gente que se exilió justamente para huir de semejante destino bélico y no volvieron a Portugal hasta instalada la democracia. Otros no volvieron nunca y engordaron los números ya de por si inflados de los portugueses que viven en el extranjero.
En la misma dictadura, tampoco se hablaba de guerra, sino de «terroristas» que intentaban derribar el Estado portugués y romper la hegemonía de esa nación pluricontinental, como lo pregonaban en tiempos del dictador Salazar o su heredero Caetano.
La peli
Celebro, pues, el estreno el 19 de enero de 2023, de la peli Guerra, de José Oliveira y Marta Ramos, anteriormente ya estrenada en el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.
Nos dice TSF:
El largometraje quiere acabar con los silencios entre excombatientes y compartir historias entre los miles de hombres que participaron en la Guerra Colonial.
Recordemos que esta contienda causó 10 mil muertos y 20 mil discapacitados entre los soldados.
El tráiler