Una peli de Tiago Guedes – Restos do Vento
El Tráiler
No sé cuando lo podremos ver en España, pero para los que vais a Portugal con frecuencia que sepáis que ya está en cartelera.
He empezado a oír hablar de esta peli cuando leí la noticia de que había sido seleccionada para el Festival de Cannes. La última vez que un cineasta portugués había subido la escalinata de Cannes fue hace 16 años… En seguida me atrajeron las pocas imágenes que pude ver, el tráiler… y estoy a la espera de su estreno en Madrid.
Mientras tanto os puedo decir que la peli ya se hizo notar y ganó algunos premios. Pero empecemos por la sinopsis.
La Sinopsis
En una localidad rural portuguesa, una tradición pagana deja dolorosas huellas en un grupo de jóvenes adolescentes. Veinticinco años después, se reencuentran, el pasado vuelve a aflorar y la tragedia se instala. (FILMAFFINITY)
La Crítica
En la película de Tiago Guedes, el viento alteraría a las féminas del pueblo. Al menos así reza la canción popular que un grupo de hombres enmascarados recita en las fiestas del lugar mientras persigue a las chicas por la calle. La tradición manda que aquellas muchachas que no se han refugiado en sus casas y permanecen en el espacio público pueden ser castigadas físicamente por los tipos disfrazados. Ese día, una hueste de jóvenes persigue hasta dentro de su casa a una muchacha que había conseguido escapar y la asaltan. Hasta que uno de los integrantes del grupo se rebela y detiene la agresión. Cuando caen algunas máscaras, la chica será capaz de reconocer tanto a su primer asaltante como a su defensor, Laureano, que acaba recibiendo una paliza brutal de la mano del resto.
Ambientado en un pueblo del Portugal interior, el prólogo de Restos do vento plasma hasta qué punto la violencia machista ha estado legitimada generación tras generación por rituales colectivos, paganos (o no) y festivos. La película se desarrolla veinticinco años después para rastrear las consecuencias de ese acto en apariencia banal. Los chavales se han convertido la mayoría en padres y madres de familia. Excepto Laureano, que ha devenido el ‘tonto’ del pueblo, un idiota sobre todo en sentido dostoievskiano. Por caminos un tanto convencionales, la película se despliega a partir de entonces como un drama realista apoyado en cierta estructura de thriller en torno a cómo se perpetúan algunos rituales de violencia en el presente, por mucho que se hayan ‘abolido’ sus expresiones más tipificadas, como la rúa de enmascarados del prólogo. La muerte de uno de los jóvenes del lugar abre las puertas a los recuerdos y los rencores del pasado.
Aunque aquello que finalmente interesa a Tiago Guedes es la figura de Laureano como marginado de corazón puro, en contraste con un pueblo donde anidan diferentes formas de maldad. Este planteamiento choca con el prólogo que apuntaba a explorar la violencia desde un punto de vista más estructural y machista. Aparte de las incongruencias argumentales que van apareciendo en este aspecto, Restos do vento tampoco funciona como retrato poético o moral de una figura que encarna la bondad en la Europa contemporánea. (Eulàlia Iglesias)
Los Premios
Calpurnia a la mejor película para RESTOS DO VENTO (Portugal/Francia), de Tiago Guedes. Por su sobrio y asombroso poderío visual y narrativo que logra con audacia hacer una película de sorprendente y misteriosa fuerza fílmica que sin dejar de ser exquisita y sin hacer concesiones efectistas tiene la capacidad de volverse también atractiva para un público amplio. 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Ourense
El jurado de la prensa en el festival de Lucca, en Italia, atribuye el premio de Mejor Película a RESTOS DO VENTO, destacando la “elegancia de dirección”, la fotografía “evocadora, potente”, el eficaz testigo de la “esencia espiritual del mal que, como un soplo del viento, parafraseando el título del film, nos toca para hacernos sus esclavos”.